En respuesta a información incompleta proporcionada recientemente en un informe de prensa de Miami, la división del Sur de la Florida de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) está advirtiendo a venezolanos sobre el peligro de presentar una aplicación de asilo frívola o fraudulenta. A pesar de las condiciones actuales del país, no todos los venezolanos son elegibles para asilo en los EE.UU. y los candidatos interesados deben consultar con un abogado capacitado antes de continuar, porque las solicitudes de asilo denegadas pueden resultar en la expulsión de los EE.UU. y solicitudes fraudulentas o frívolas pueden dar lugar a una prohibición permanente de reingreso a los EE.UU.
En respuesta a asesoramientos incompletos recientemente reportados a través de los medios de comunicación, AILA South Florida advierte a venezolanos sobre el peligro de presentar solicitudes de asilo frívolas. A diferencia de lo que sugieren las declaraciones recientemente dadas por televisión, no todos los venezolanos tienen derecho a solicitar asilo y una solicitud rechazada podría resultar en la expulsión de los EE.UU. como también la pérdida de posibilidad de regresar a los EE.UU. en el futuro. Una decisión judicial declarando que la solicitud de asilo es infundada o fraudulenta, tendrá como resultado la prohibición permanente al solicitante de regresar a los EE.UU. o de obtener un estatus legal en los EE.UU.
La ley de asilo es un área muy compleja y especializada de la ley de inmigración y los Estados Unidos tiene un proceso de aprobación extremadamente estricto para autorizar asilo. Los solicitantes deberán demostrar que han sido perseguidos o que sufrirán persecución si regresan a su país de origen debido a su raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un determinado grupo social. Malestar general, malas condiciones, la falta de liderazgo, y la oposición al actual gobierno de Venezuela NO justifican la aprobación de asilo.
Todavía hoy, el gobierno de EE.UU. no ha otorgado ningún beneficio especial para los ciudadanos venezolanos.
AILA South Florida aconseja a los venezolanos a ser extremadamente cautelosos en su decisión de solicitar asilo en Estados Unidos. Esta organización profesional recomienda altamente que todos aquellos que estén considerando una solicitud de asilo, consulten primero con un abogado de inmigración con experiencia especializada en casos de asilo para determinar los méritos de su demanda e identificar otras alternativas para la obtención de estatus legal en los EE.UU.